REINO FUNGI
La ciencia que se especializa en los miembros del reino fungi se llama MICOLOGÍA.
Características del Reino Fungi
Los miembros del Reino Fungi comparten las siguientes características fundamentales:
- Carecen de movilidad propia. Los hongos crecen en el suelo, en las superficies, o sobre troncos o materia orgánica en descomposición, dependiendo de sus preferencias, pero se mantienen toda su vida en el mismo lugar, incapaces de moverse a voluntad.
- Células eucariotas con pared celular. Es decir, con núcleo celular definido, y poseen una pared celular rígida, compuesta de quitina, la misma sustancia que otorga a los insectos la dureza de sus exoesqueletos.
- Nutrición heterótrofa.
- Reproducción sexual y asexual.
Nutrición del Reino Fungi
La nutrición de los hongos es siempre heterótrofa, o sea, no pueden generar como las plantas su propio alimento, sino que deben descomponer la materia orgánica proveniente de otras formas de vida vegetal o animal. Dependiendo de cómo lo hagan, podemos hablar de:
- Saprófitos. Se nutren de la descomposición de materia orgánica de desecho.
- Micorrizógenos. Se nutren mediante intercambio de sustancias con algunas plantas (el hongo provee de agua y recibe vitaminas)
- Liquenizados. Se nutren mediante intercambio de sustancias con algunas algas.
- Parásitos. Se nutren directamente del cuerpo de otro ser vivo, ya sea fuera del cuerpo o en su interior, causando enfermedades leves, graves o mortales.
Reproducción del reino fungi
Los hongos se reproducen de modo sexual y asexual, siempre a través de la producción de esporas. Éstas son equivalentes a las semillas de los árboles: formas resistentes al medio ambiente que, cuando se dan finalmente las condiciones óptimas, germinan y crean un nuevo ejemplar del hongo. El crecimiento de las hifas una vez germinadas las esporas puede ser muy rápida, pudiendo en algunos casos a verse a simple vista (un hongo tropical crece unos 5mm por minuto).
FUNCIÓN ECOLÓGICA DE LOS HONGOS
Los hongos llevan a cabo un importante rol ecológico en sus diversos ecosistemas, ayudando a la descomposición y reciclaje de la materia orgánica, como restos de animales o plantas , hojas secas y caídas, troncos de árboles derribados, etc., junto con las bacterias y ciertas especies de insectos.
También ayudan en la nutrición de plantas, algas y animales.
Por otro lado, muchas especies de hongos son útiles al ser humano, ya sea como especies comestibles, como es el champiñón, o como especies decorativas en la jardinería. También habría que destacar la importancia de las levaduras en los procesos de elaboración de cerveza, pan y otros productos, en los que juegan un rol vital en la transformación bioquímica de las sustancias.